COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LÍDER DIRECTIVO-LIDERAZGO EFICAZ

Hay muchas teorías, enfoques, modelos que abordan los rasgos, la situación, contingencia, circunstancias, transformación, trascendencia, resonancia, son muchas recetas, listados para un liderazgo eficaz. El líder eficaz es el que multiplica sus esfuerzos a través de sus colaboradores, conduciendo, coordinando sus actividades hacia el cumplimiento de sus objetivos por lo que tomar decisiones para alcanzar los objetivos a través de otras personas es una tarea primordial. Warren Bennis en su libro “On becoming a leader” nos señala los cinco atributos de un líder eficaz: -Visión. Saben lo que quieren. Tienen la fuerza de carácter para seguir sus objetivos ante la oposición y a pesar de los fracasos. Establecen metas realistas que se pueden lograr. -Pasión. Creen apasionadamente en sus metas. Aman lo que hacen con pasión. -Integridad. Saben quiénes son. Son conscientes de sus debilidades. Sólo prometen lo que pueden hacer. Ganan la confianza de sus seguidores y actúan en nombre de ellos. -Curiosidad. Siempre desean aprender algo. Averiguan lo que se necesita conocer para alcanzar sus metas. -Riesgo. Toma riesgos calculadamente cuando es necesario para lograr los objetivos. Otros atributos de un líder eficaz son: -Dedicación. Se dedica a su cargo. Trabaja asiduamente en nombre de lo que hace. Se da completamente a la tarea en todo momento. -Carisma. Es el atributo más difícil de cultivar. Representa igualmente madurez, respeto a sus seguidores, compasión, un fino sentido del humor, y aprecio sincero a las demás personas. La teoría de los rasgos del liderazgo de E. Locke (1995) establece 6 atributos: -la ambición y energía 113 -el deseo de dirigir -la honestidad e integridad -la seguridad en uno mismo -la inteligencia -el conocimiento relevante sobre el trabajo La mayoría de los expertos en dirección, señalan que el comportamiento del líder eficiente se caracteriza porque: -Comparte objetivos y prioridades con sus subordinados. -Buscan soluciones mediante el consenso. -Estimulan la participación activa del equipo, tanto en la planificación como en la toma de decisiones. -Practican la escucha activa, fomentando la comunicación tanto horizontal como vertical. -Analizan en equipo los resultados, las causas de las desviaciones y las medidas a tomar. -Recompensan con equidad y defienden la dignidad personal. -Facilitan y apoyan el trabajo de los colaboradores. -Delegan funciones y la capacidad de tomar decisiones. -Afrontan los conflictos y errores desde un punto de vista positivo tratando de aprender Como podemos apreciar no hay entre los autores un consenso, depende del enfoque y la situación en que se encuentren y de los competencias que tengan los líderes.

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