FUNCIONES DEL LÍDER

El liderazgo pasa por una historia (comunidad primitiva, esclavismo, edad media, revolución industrial) hay varias teorías, escuelas y corrientes que coinciden, son muchas las funciones. Estas funciones nosotros las clasificamos como tareas que van a la actividad, al grupo y a los miembros, al sí mismo y al entorno. Las funciones son: - Mantener la organización empresarial es vital. - Captar las tendencias económicas y políticas del entorno, su impacto en la dirección y en la estrategia de la organización y hacer comprender a los miembros. - Ejecutar las actividades organizacionales, profesionales, técnicas, servicios, producción, deportivas y culturales. - Comunicar una visión clara y trazar estrategias, planes, objetivos para alcanzar las metas. - Articular una dirección, una guía precisa, el líder debe planificar, organizar, dar información, evaluar, arbitrar, controlar, recompensar, vigilar, motivar al grupo a determinadas actividades. - Fomentar una cultura y un clima organizacional que es responsable de las relaciones interpersonales, la comunicación con los demás para ganar su cooperación, colaboración y apoyo. - Dan y reciben feedback - El liderazgo tiene que animar, inspirar respeto, agradecer y reconocer los logros. 16 - El líder es innovador y es gestor del cambio en una organización, sabe identificar lo que el grupo quiere y por qué lo quiere. - Representarlos en el medio interior y exterior, manejando los intercambios entre el grupo y el entorno. - Entrenar a la gente como un equipo. - Diseñar y rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional. - Representar al grupo, proporcionar un símbolo para la identificación. - Aceptar responsabilidad personal y dar ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 4 ROLES DEL LIDERAZGO

OTROS TIPOS DE LIDRAZGO

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO